"Cuando quiero mirar nuestro mundo con los dos ojos, lo que percibo son dos mundos superpuestos: uno luminoso y claro, sorprendentemente nítido;
el otro impreciso y sutilmente sombrío."
el otro impreciso y sutilmente sombrío."
Kenzaburo Oe (1969, "Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura")
En esta selección mostramos algunos de los títulos que, mayoritariamente, son considerados imprescindibles dentro la filmografía clásica nipona.
El país del sol naciente nos ha ofrecido (y sigue haciéndolo en la actualidad) auténticas obras de arte en lo referente a la gran pantalla.
Desde adaptaciones visionarias de grandes clásicos de la literatura universal, hasta latentes reflejos de la sociedad autóctona en sus distintos períodos históricos, el cine japonés ha logrado acuñar sus propias señas de identidad, ganándose, meritoriamente, una posición privilegiada en la industria del séptimo arte.
Directores de una trascendencia tan abrumadora como Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu, nos han legado un prolífico compendio artístico que, a día de hoy, sigue constituyendo un claro deleite, no solo para académicos e intérpretes, sino también para toda persona que decide sumergirse en las espumosas mareas de una cultura tan misteriosamente singular.
La siguiente lista no sigue ningún orden de preferencia concreto, y en ella se muestra, de forma ilustrativa y no excluyente, algunos de los films más relevantes de la etapa clásica japonesa:
"LOS SIETE SAMURÁIS" - "SHICHININ NO SAMURAI" (1954, Akira Kurosawa)
"CUENTOS DE TOKIO" - "TOKYO MONOGATARI" (1953, Yasujiro Ozu)
"VIVIR" - "IKIRU" (1952, Akira Kurosawa)
"VEINTICUATRO OJOS" - "NIJUSHI NO HITOMI" (1954, Keisuke Kinoshita)
"LOS AMANTES CRUCIFICADOS" - "CHIKAMATSU MONOGATARI" (1954, Kenji Mizoguchi)
"RASHOMON" - "RASHÔMON" (1950, Akira Kurosawa)
"TRONO DE SANGRE" - "KUMONOSU-JÔ" (1957, Akira Kurosawa)
"PRIMAVERA TARDÍA" - "BANSHUN" (1949, Yasujiro Ozu)
"CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA" - "UGETSU MONOGATARI" (1953, Kenji Mizoguchi)
"LA CALLE DE LA VERGÜENZA" - "AKASEN CHITAI" (1956, Kenji Mizoguchi)











No hay comentarios:
Publicar un comentario